miércoles, 17 de febrero de 2016

Campaña para luchar contra la malaria

¿Qué es la tasa de mortalidad infantil?¿Es lo mismo que la tasa de mortalidad de menores de 5 años?
- La tasa de mortalidad infantil indica el número de muertes durante el primer año de vida por cada 1000 nacimientos. Aunque también se expresa en tanto por mil, la tasa de mortalidad de menores de 5 años es la probabilidad de que un niño muera antes de cumplir los 5 años.

¿Cuáles son las causas más habituales de la mortalidad infantil según el informe? Representa en un diagrama de barras y de sectores estas causas con sus porcentajes.
Las principales causas de muerte de menores de 5 años son las complicaciones derivadas del nacimiento
prematuro (17 %), la neumonía (15 %), las complicaciones en el preparto y el alumbramiento (11 %), la
diarrea (9 %) y el paludismo (7 %). La subnutrición origina casi la mitad de todas las muertes de menores
de 5 años.













Objetivos contra la mortalidad infantil: 
La provisión de intervenciones de salud y nutrición de gran impacto. UNICEF tiene por objetivo ampliar la escala de intervenciones de salud y nutrición con una eficacia demostrada, de gran impacto y rentables, para reducir el número de muertes neonatales y de niños y niñas de corta edad a causa de enfermedades que se pueden evitar y tratar fácilmente.
Mejorar las prácticas de atención familiar. En los países en desarrollo, alrededor del 80% de la atención de la salud se presta en el hogar, y la mayoría de los niños y niñas que mueren lo hacen en casa, sin que los examine un trabajador de la salud. Además, muchas familias no practican aún una alimentación infantil apropiada ni la lactancia materna. Alrededor de un 40% de las muertes infantiles podrían evitarse con una mejora en la atención familiar y comunitaria, que no requiere equipos de alta tecnología, sino acceso a información adecuada, apoyo y suministros básicos.
Aumentar el acceso al agua y el saneamiento mejorados. UNICEF contribuye a desarrollar sistemas para el control de enfermedades transmitidas por el agua como el gusano de Guinea y el cólera, que perjudican la supervivencia y el desarrollo infantiles, reducen la productividad e incrementan los costos de atención de la salud. La lucha para encontrar agua y recursos higiénicos aumentan sobre todo la carga que soportan las niñas y las mujeres.
Responder rápidamente a las situaciones de emergencia. UNICEF es también una de las primeras organizaciones humanitarias que llegan a la escena después de que se produce una crisis, y ayudan a establecer sistemas de seguimiento, a organizar alianzas y a distribuir vacunas y suplementos de vitamina A. UNICEF ayuda también a financiar y construir instalaciones de agua y saneamiento para tratar de evitar la propagación de enfermedades transmitidas por el agua.
Progresos
En sus 60 años de existencia, UNICEF ha sido testigo de una reducción de un 50% en la mortalidad de menores de cinco años entre 1960 y 2002. Hemos observado que la administración de suplementos de vitamina A puede salvar más de un cuarto de millón de vidas todos los años; que la terapia de rehidratación oral puede evitar un millón de muertes; y que los programas de inmunización pueden proteger la vida de 4 millones de niños.
Pero los progresos para alcanzar este Objetivo del Milenio son los que se encuentran en peor situación. En 2002, 7 de cada 1000 niños y niñas en los países industrializados morían antes de cumplir cinco años. En Asia meridional, 97 de cada 1000 niños y niñas mueren antes de tener cinco años. Y en África subsahariana, la cifra es de 174 por cada 1000 niños y niñas.

PASO 1: Búsqueda de información 
1- 






















2-
a) Busca información sobre el paludismo. ¿Qué lo provoca?¿Cómo se transmite?¿Cuáles son las formas de combatirlo? 
- Según la OMS: el paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.
Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales. En muchas zonas del mundo los parásitos se han vuelto resistentes a varios antipalúdicos.
Entre las intervenciones fundamentales para controlar la malaria se encuentran el tratamiento rápido y
eficaz con combinaciones de medicamentos basadas en la artemisinina, el uso de mosquiteros impregnados en insecticida por parte de las personas en riesgo y la fumigación de los espacios cerrados con insecticidas de acción residual, a fin de controlar los mosquitos vectores.
b) ¿Qué ventajas tienen las mosquiteras con insecticida frente a otras formas de combatir el paludismo? 
- La mejor estrategia para combatir la malaria es evitar el contagio mediante la picadura de un mosquito
infectado ya que no existe una vacuna efectiva y los tratamientos son caros.

PASO 2: Análisis de las necesidades
a) 






















b) 80,5 veces más grande

1 comentario: