viernes, 11 de marzo de 2016

Formulación y nomenclatura de los compuestos químicos según la IUPAC

Una fórmula es una representación simbólica y proporciona la relación numérica de los átomos o de los iones de los elementos químicos que constituyen la sustancia o el compuesto químico representado por la fórmula.

Cálculo del número de oxidación:  
Para formular es necesario conocer los números de oxidación de los elementos químicos. El número de oxidación en un compuesto químico es el número de electrones recibidos o aportados por un átomo de ese elemento al combinarse con otros. Hay números de oxidación negativos, si se captan electrones, y positivos, si se ceden.

Nomenclatura de oxidación: 
Para nombrar los compuestos químicos, la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) admite tres tipos:
- Nomenclatura sistemática: Es la que recomienda la IUPAC. Se utilizan prefijos numéricos para indicar el número de átomos que intervienen en cada elemento. Estos prefijos son: mono(1), di(2), tri(3), tetra(4), penta(5), etc.

- Nomenclatura de Stock: En esta nomenclatura se indica, entre paréntesis y en números romanos, la valencia de uno de los elementos solo si este ofrece varias posibilidades.

- Nomenclatura tradicional: Se indica la valencia con la que actúa el elemento mediante una serie de prefijos y sufijos .  (per-, hipo-, -oso, -ico) que acompañan al nombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario