miércoles, 18 de mayo de 2016

Beatriz Galindo

Beatriz Galindo, llamada «la Latina» , fue una escritora y humanista española, preceptora de los hijos de los Reyes Católicos. Fue una mujer culta en su época. Hay autores que fechan su nacimiento en 1464.

A causa de su inteligencia, sus padres la eligieron entre las hijas del matrimonio para destinarla al claustro, y decidieron que tomase clases de gramática en una de las academias dependientes de la Universidad de Salamanca. Mostró grandes dotes para el latín, no sólo en la traducción y lectura de los textos clásicos latinos, sino que también era capaz, a los quince años, de hablar con gran corrección enlatín. Su fama se extendió primero por Salamanca y después por todo el reino y empezó a ser conocida como «La Latina». Le atraía especialmente Aristóteles. En 1486, cuando se estaba preparando para ingresar en el convento como monja, fue llamada por la reina Isabel la Católica a la Corte.
Su presencia en la Corte no se limitó únicamente a sus labores como preceptora, sino que, como narra Lucio Marineo Sículo, la reina tenía en muy alta estima sus consejos.
Casada en diciembre de 1491 con el capitán artillero y consejero de los Reyes Católicos Francisco Ramírez de Madrid, boda para la que los Reyes Católicos le dieron una dote de 500.000 maravedíes, tuvo dos hijos, Fernán y Nuflo. 


Aquí os dejo un vídeo para que podáis conocer mejor a Beatriz Galindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario