jueves, 26 de mayo de 2016

Ejercicio 5 página 322: Edward Jenner y Louis Pasteur

Edward Jenner y Louis Pasteur, se hicieron llamar los padres de la vacunación. 

Jenner descubrió la vacuna a partir de una enfermedad de las vacas y Pasteur amplió la idea de vacunación: 

Vacuna viene de vaca. El primero que utilizó está técnica para prevenir la viruela fue Edward Jenner en 1796, inoculando a un niño con virus de una enfermedad similar que ocurre en la vacas. Ochenta años después de la expedición Balmis, Louis Pasteur demostró que se podía vacunar utilizando el mismo microorganismo que causa la enfermedad, tras reducir su virulencia con diferentes métodos. Así consiguió la primera vacuna contra la rabia. 
En el año 1000 a.C, en la India se inoculaba a sujetos sanos el material de las pústulas de enfermos de viruela para causar protección frente a la enfermedad. La infección transmitida con esta práctica era amenos mortífera que la viruela. La llamada variolización fue introducida en Inglaterra por Lady Mary Wortley Montagu, mujer del cónsul británico en Estambul, tras ver como la realizaban los turcos. 
En 1796, Jenner observó que una granjera tenía en sus dedos lesiones frescas de "viruela vacuna", una enfermedad del ganado similar a la viruela que se contagiaba a las personas durante el ordeño. 
 Días después utilizó el material de estas lesiones para practicar la primera vacunación. En 1885 Pasteur practicó una vacuna contra la rabia, inoculando tejido nervioso desecado de animales que tenían la enfermedad; ya había demostrado que el calor o el tiempo atenuaban la virulencia de los microbios. Así comprobó que era posible inmunizar de una enfermedad utilizando el mismo microorganismo que la causa. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario