martes, 24 de mayo de 2016

Enfermedades relacionadas con la alimentación y la respiración

1- Enfermedades relacionadas con la nutrición y el aparato digestivo: 

- Enfermedades gástricas: gastritis que consiste en una inflamación de la pared del estómago por muchas causas. Si la acidez que origina la gastritis es prolongada y se produce una infección por la bacteriana Helicobacter pylori, puede desarrollarse una úlcera gástrica. Si esos jugos pasan al esófago, se desencadenará una hernia de hiato, y si pasan al duodeno, una úlcera gastroduodenal.

- Enfermedades del hígado: Hepatitis que es una inflación del hígado por infecciones. Cirrosis es la pérdida progresiva de funcionalidad del hígado, esto ocurre cuando hay un grave abuso de alcohol, drogas, determinados fármacos o una dieta con demasiadas grasas. Los cálculos o piedras biliares bloquean el hígado o la vesícula biliar, donde se almacenan; se eliminan mediante cirugía.

- Estreñimiento: Se produce cuando no hay ingestión de fibras y agua, lo cual origina una baja motilidad intestinal y dificulta la evacuación de heces. Es un factor que aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon.

- Obesidad: Se trata de una enfermedades muy frecuente en la que hay una excesiva acumulación de grasa en el tejido adiposo, debido a una ingesta calórica superior a la necesaria. El aumento de peso que se produce repercute en el normal funcionamiento del organismo.

- Anorexia: Es una enfermedad muy frecuente sobre todo en adolescente, es también una enfermedad mental en el que uno mismo se ve "gordo/a" y entonces pierde el apetito o directamente deja de comer. Puede llevar a producir la muerte.

- Bulimia: Se trata de un desorden alimenticio de origen psicológico que presenta periodos de ingestión desmesurada de alimentos. Posteriormente, el enfermo siente la necesidad de eliminar el alimento ingerido y, para ello, vomita o utiliza laxantes.

- Enfermedades carenciales: Se originan por falta de algún nutriente en la dieta, como vitaminas, minerales o proteínas. La enfermedad carencial más grave es la desnutrición, provocada por la falta casi total de alimentos.

- Toxiinfecciones alimentarias: Se originan por un agente patógeno, a causa de una mala manipulación o conservación de los alimentos, como la salmonelosis, el botulismo , la gastroenteritis, etc. Los síntomas que provocan son vómitos y/o diarreas.

2- Enfermedades del aparato respiratorio: 

- Infecciones de las vías respiratorias: Se producen por bacterias, como la neumonía o la tuberculosis. Resfriados y gripes, originados por virus.

- Enfisema pulmonar: Se trata de una destrucción de las parades de los alveolos pulmonares y, con ello, el suministro de oxígeno debe ser administrado de forma externa. Esta enfermedad, junto con el cáncer de pulmón, es consecuencia del consumo de tabaco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario