miércoles, 25 de mayo de 2016

Movimientos involuntario

- Toser: Se trata de un ejercicio de higiene que lleva a cabo el organismo para las vías respiratorias mediante una maniobra brusca. Cuando la mucosa existente en los bronquios, tráquea o laringe se estimula, ya sea por sequedad, frío o por alguna sustancia química, se produce el reflejo de la tos.
- Estornudar: A pesar de ser algo muy frecuente, la ciencia todavía no sabe por qué se produce. Aunque sí tienen algunas ideas al respecto. Que se trata de un acto reflejo es la primera hipótesis pero, al mismo tiempo, puede tener control consciente y podríamos llegar a reprimirlo.
- Bostezar: Bostezamos cuando tenemos sueño, o cuando estamos aburridos. A veces hasta lo hacemos cuando tenemos hambre. Hasta ahí llegan las explicaciones populares a una de las acciones espontáneas más misteriosas de la naturaleza, pero la ciencia tiene una nueva hipótesis al respecto. 
- Eructar: El eructo, que en la mayoría de los casos viene acompañado de un sonido, es consecuencia de la aparición de una burbuja de aire en el estómago. A los bebés les suele suceder a menudo, a la hora de empezar a comer. También ocurre, como bien es sabido, al beber bebidas gaseosas.
- Vomitar: Intoxicación, disfunción gástrica, migrañas, ejercicio físico extremo, un camino lleno de curvas en coche, una montaña rusa... Todas tiene algo en común, ¿la sabes? Nos hacen vomitar. Sí, aunque parezca que no tienen nada que ver una causa con la otra, todas tienen el mismo efecto. Aunque es un poco desagradable, resulta muy interesante saber cómo comportamientos tan distintos provocan el vaciado del estómago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario