domingo, 22 de mayo de 2016

Digestión y absorción de los alimentos

La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman en nutrientes.

La digestión comienza cuando el alimento llega a la boca, donde es triturado y mezclado con la saliva(digestión mecánica). La saliva contiene una encima(amilasa) encargada de digerir los hidratos de carbono(digestión química). Como resultado, obtenemos el bolo alimenticio. El bolo alimenticio el deglutido, pasa a la faringe y desde aquí al esófago, donde se mueve gracias a los movimientos peristáticos.

El alimento llega al estomago donde sufre digestión mecánica, mediante los movimientos de sus paredes y digestión química debida ácido clorhídrico(HCL) y la pepsina del jugo gástrico. Como consecuencia de estos procesos se forma el quimo.

En el primer tramo del intestino delgado(duodeno), el quimo sufre la acción del jugo intestinal, el jugo pancreático y la bilis. Gracias a sus enzimas digestivas digieren las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas. Finaliza la digestión química y se forma el quilo. Este está formado por los nutrientes  que ahora deben de ser absorbidos.

El intestino está adaptado para la absorción de los nutrientes. Esto se consigue mediante tres niveles de compactación:

El intestino delgado está plegado sobre si mismo, mediante circunvoluciones.

Las paredes del intestino poseen repliegues internos, denominados vellosidades intestinales.

En el extremo apical de las células intestinales(enterocitos) se sitúan unas prolongaciones semejantes a pelos, las microvellosidades intestinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario